21.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Denuncian el ingreso de miles de litros de diésel diarios a las áreas protegidas

Articulos relacionados

Miles de litros de diésel ingresan sistemáticamente a diario y sin permiso al Parque Nacional Madidi para realizar actividades mineras ilegales ante el silencio de autoridades competentes que hacen oído sordo a los informes que los guardaparques les envían.

El punto de ingreso es por Santa Cruz del Valle Ameno en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz donde hay un puesto de control de Guardaparques, pero que, desde hace tiempo, ya ha sido rebasado por los mineros.

Unos de los guardaparques, al que resguardamos su identidad por su seguridad, confirmó a SOStenibles que envió los informes que respaldan esta denuncia. Cisternas y camionetas ingresan en forma constante miles de litros por día. “No tienen autorización y se dan el lujo de decir que están en contacto con la policía y sustancias controladas, a nosotros no nos muestran permisos. Van a las cooperativas mineras dentro del área protegida. Esta práctica no es solo de ahora. Yo estoy hace 23 años de guardaparque”, dice RR del otro lado del teléfono.

Asegura que es testigo del incremento de este tráfico incesante al que también se suma el ingreso de personal para estas actividades. “Todo reportamos a nuestros inmediatos superiores y ellos lo elevan a otros más arriba y no se hace nada. Las respuestas son un ‘gracias’ y no hay acciones. En nuestras reuniones decidimos hacer conocer estas actividades ante la sociedad civil. Ellos dicen que no hay que sacar esa información, pero tenemos fe en que la gente pueda hacer algo”, dice el guardaparque desde el corazón del Madidi.

Esta situación también la hizo conocer, a través de redes sociales, Marcos Uzquiano, actual presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac) confirmando que, en el pasado abril, la minería ilegal habría ingresado más de 120.000 litros de diésel subvencionado al Parque Nacional Madidi hacia los sectores de Virgen del Rosario y Santa Rosa sobre el Río Tuichi. “Insto a las instancias competentes investigar estos hechos. ¿Quién autoriza?, ¿de dónde sale dicho combustible?, ¿quiénes están detrás de todo este movimiento oscuro?, pregunta el guardaparque.  “Es inconcebible que en un país donde se tiene Fuerzas Armadas, Policía, una Autoridad Nacional de Hidrocarburos, una Dirección General de Sustancias Controladas, AJAM entre otros, estos sectores actúen bajo total impunidad para internar cuantiosas cantidades de diésel subvencionado para destruir el área protegida más biodiversa del mundo”, continúa Uzquiano.

combustible 1

De acuerdo a los informes, que este medio tuvo acceso, se ha registrado un ingreso de diésel llevado por cisternas y camionetas sin placas. En 7 días de abril pasado ingresaron al área protegida 53.000 litros de diésel por el distrito Santa Cruz del Valle Ameno. Dividiendo unos 6.600 litros con destino a Santa Rosa y 46.640 litros de diésel a Virgen del Rosario Santa Clara. Del 3 al 8 de abril se registraron 22 ingresos a dos áreas protegidas. Este registro fue logrado por uno de los Guardaparque de un solo sector.

El informe indica que solicitan al señor Director realizar las gestiones correspondientes y coordinaciones respectivas con las autoridades competentes “para frenar este ingreso ilegal de combustible al interior del área protegida, de esa manera evitar la destrucción de nuestra área protegida con las actividades mineras ilegales”, concluye el comunicado dirigido al señor Rolando Pérez Labayén (sic) Director PN ANMI MADIDI con fecha 9/04/2024 y a través de César Bascopé Espinoza, Jefe de Protección PN ANMI MADIDI.

Según testigos, al otro lado, por dónde también ingresa maquinaria pesada y combustible, había el sector de la comunidad Suyo Suyo y Azariamas también hay ingresos de combustible, pero allí no permiten la presencia de Guardaparques y mucho menos el registro de esta actividad.

El cálculo de lo que ingresa se basa en lo siguiente: Cada camioneta lleva 9 turriles de 200 litros cada uno, es decir que ingresan 1.800 litros en cada unidad. Hay jornadas que ingresan 2 o más camionetas.

Lejos queda el logro obtenido hace exactamente un año cuando el juez agroambiental Edwin Díaz ordenó que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de protección en el área protegida y Parque Nacional Madidi para cuidarlo de la minería ilegal. Según publicaciones de la prensa paceña el tribunal agroambiental de Viacha, ordenó el 18 de mayo “el apoyo de las Fuerzas Armadas al cuerpo de protección del Madidi en las labores de control y restricción del ingreso de personas al área protegida”.

La resolución es una complementación a una determinación del mismo juez que dictó medidas precautorias ambientales.

Ya antes, el 5 de mayo, el juez había dispuesto que la “dirección departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz suspenda y rechace todo trámite que pretende la otorgación de derechos mineros sobre el río Tuichi”.

“La minería ilegal en el parque nacional Madidi fue creciendo paulatinamente en los últimos años, pese a las demandas y protestas de sectores ambientalistas. El problema de la minería ilegal se extiende también al norte de La Paz, donde en los últimos años se registraron enfrentamientos y se identificó a grupos armados. El Parque Nacional Madidi es considerado como uno de los más grandes reservorios de diversidad biológica del mundo”. (La Razón-22/05/2023).

Madidi 1

A pesar del logro obtenido, las actividades continuaron procediendo en el Parque Madidi. Un nuevo pronunciamiento de la AJAM volvió a hacerse presente mediante la siguiente publicación: La AJAM rechaza la actividad minera ilegal en el Madidi y afirma su compromiso con la protección de áreas protegidas (21-02-2024). “En conocimiento del proceso judicial iniciado contra dos guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, por delitos contra el honor, en la localidad de Apolo de La Paz, en el ejercicio de sus funciones de protección por posible afectación al área protegida Madidi, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) condena enérgicamente cualquier actividad minera ilegal que afecte su protección, asimismo afirma categóricamente que no ha otorgado ni otorgará derechos mineros en el Madidi”, dice el comunicado oficial y agrega: “La AJAM, desde septiembre de 2022 ha implementado medidas definitivas que restringen la reserva de áreas mineras y la otorgación de contratos mineros en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN-ANMI Madidi), conforme a su norma de creación, y posteriormente conforme a la Resolución N° 042/2023 y 051/2023 emitida por el Juzgado Agroambiental de La Paz que prohíbe la actividad minera en el río Tuichi”.

Barrer debajo de la alfombra

“Cuando viene la comisión del Sernap siempre hemos planteado este problema. Antes que se haga la inspección lo acondicionaban todo, no hay intervenciones sorpresas, le hemos dicho que se controle el combustible y nos han dicho que no se puede. Hay que coordinar con los responsables de sustancias controladas venimos pidiendo hace años y no hacen nada”, dice el denunciante. “Previamente coordinado porque no nos dejan entrar antes. Avisando qué día vamos. Todo guardado, paralizado, ocultado, tapado. Salen las resoluciones, pagan multa y luego continúa la actividad con más fuerza”, dice el guardaparques.

Antes en el 2007 había un puesto de control, pero lo han destruido y ahora no hay nada, entran sin control, testifican.

Madidi 2

Un exfuncionario del Sernap

Otro testigo cuyas iniciales son AB, nos comentó una situación que se fue degradando con el tiempo en las áreas protegidas.AB trabajó de 2006 a 2008 en el Parque Nacional Madidi. Luego desde 2008 a 2021 en el Parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, sin embargo, señala que se alejó por diferencias políticas, aunque se mantiene en temas de conservación. “Hoy se ha tornado bien difícil la defensa de las Áreas Protegidas, siempre hubo un tema político, pero hoy ha aumentado y no hay casi control ambiental en las áreas protegidas. Hay mala administración de las áreas. Hay muchos compromisos y muchas exigencias de partes de las organizaciones, hay paralelas, comités de gestión, también se han vuelto paralelas, no hay gestión apropiada, ha decaído bastante respecto a otros años. Toda esta situación genera desinterés de parte de las autoridades. El apoyo que se ha conseguido de las Fundaciones o de las ONGS han decaído por la falta de compromiso, porque no van a dar plata para que se malgaste. Hoy los guardaparques no pueden hacer monitoreo, se están convirtiendo en cuidantes de los campamentos, en vigilantes, en serenos de sus puestos”, dice el también exdirector del área Otuquis desde un sitio fronterizo de Bolivia.

SOStenibles intenta desde hace varios días comunicarse con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas quienes derivaron al Sernap para ofrecer una respuesta acorde a las denuncias formuladas, sin embargo, nos respondieron que su agenda no les permitía tiempo para atendernos, luego de insistir, se resguardaron en el silencio.

Pueblos Indígenas afectados

El vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Lino Illimuri, reconoció hace unas horas en un webinar internacional, el estado en que se encuentran los pueblos indígenas por la explotación minera en áreas protegidas y denunció, en defensa del Madidi que estas actividades han rebasado la Constitución Política del Estado. Presentó datos que indican el porqué del incremento de esta actividad. Por ejemplo: en la gestión 2022 Bolivia alcanzó una producción de 53.3 toneladas de oro. El 97.8% se exportó en su mayoría a la India (75%), Emiratos Árabes Unidos (17%), Turquía (3%), Italia (3%) y otros países 3%.

La exportación de hidrocarburos es 3.880 millones de dólares y un 50% en cuanto a impuestos al Estado por exportación. La exportación de oro sumó 3.008 millones de dólares en 2022 y representa el 2% de regalías.

Bolivia Exportaciones de Oro 1 page 0001

Illimuri señaló que las cooperativas mineras generaron el 99.6% de la producción de oro en el país. Hidrocarburos y oro casi la misma cantidad. Hidrocarburos deja casi un 50% de regalías, la minería solo el 2%.

Bolivia produjo en 2013 (13.4 Toneladas Métricas Finas)

2014 – 34.8 TMF

2015- 22.2 TMF

2016- 24.8 TMF

2017- 28.7 TMF

2018- 34.5 TMF

2019- 42 TMF

2020 – 23.2 TMF

2021- 45.6 TMF

2022- 53.3 TMF

De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información (ABI) a diciembre de 2023, las reservas de oro ascendieron a 23,51 toneladas, de las que 19,70 están depositadas o invertidas en cuentas de oro y depósitos a plazo en bancos del extranjero y de alta calidad crediticia; y 3,81 están en bóvedas del Banco Central de Bolivia (CBC), señala el Informe de Política Monetaria. De acuerdo con el reporte, el valor de las reservas de oro a diciembre de 2023 alcanzó a $us 1.566,3 millones.

Mas sobre este tema

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas leidas