33 C
Santa Cruz de la Sierra

Verra llega Santa Cruz y muestra su modelo de certificaciones

Articulos relacionados

Verra es una organización internacional, sin fines de lucro, fundada en 2007, que administra una cartera de estándares de certificación respecto a atributos ambientales de proyectos diversos vinculados a bosques, residuos, transporte, estufas, etc. En su presentación en Santa Cruz de la Sierra se definieron comprometidos a contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar los medios de vida y proteger los recursos naturales. Su objetivo es garantizar la calidad en los mercados voluntarios de carbono.

A fines del año anterior esta organización, con base en Washington, Estados Unidos, ha firmado un memorándum de entendimiento con el Estado boliviano. En este compromiso se buscó la capacitación de los actores, que pueden ser consultores o interesados a ocupar sus certificaciones.

Ángelo Sartori, director en la Participación regional comentó a SOStenibles que esta organización toma en cuenta el tema de la salvarguarda social cuando un proyecto tiene comunidad, “porque es del uso de la tierra, con un consentimiento previo, libre e informado”. En segundo término, controla que existan sistemas de distribución de beneficios, por ejemplo, una unidad de carbono verificada o créditos de carbono, promovido por el programa Verified Carbon Standard (VCS) de Verra.

“De acuerdo a la salvaguarda ambiental toma en cuenta que no por maximizar el contenido de carbono en un bosque voy a perjudicar un lecho de un de un río, debe haber un buen control en ese sentido”, agrega.

También existen elementos técnicos, de contabilidad de carbono, sobre cantidades de reducción y lo que remueve la actividad. Sartori asegura que todo el proceso se audita, pero que no lo hacen ellos, sino profesionales acreditados en ese trabajo.

“Las certificaciones que se otorgan siguen patrones internacionales basados en las normas ISO asociadas a contabilidad de gases de efecto invernadero y a los procesos de auditoría de proyectos de gases de efecto invernadero. Además de seguir esas instancias internacionales nos sometemos a evaluaciones que hacen otras instancias de otros países que corroboran que se dé cumplimiento a ciertos principios o regulaciones propias”, señala y ejemplifica: “Chile hace poco, por resolución gubernamental, reconoció al programa VCS como elegible para certificar proyectos en el mercado chileno”, concluyó a tiempo de asegurar que la organización gestiona más de 2.000 proyectos en decenas de países, lo que representa la captura de más de un billón de toneladas de gases de efecto invernadero. El evento, realizado en un hotel de Equipetrol, contó con una nutrida audiencia de profesionales, instituciones y organizaciones afines.

Mas sobre este tema

Previous article
Next article

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas leidas