Con el objetivo de reducir progresivamente el uso indiscriminado de bolsas y envases plásticos; por iniciativa del gobernador de La Paz, Santos Quispe Quispe, la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (DGRS) de esa gobernación, en coordinación con Swisscontact y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia, presentó en La Paz, el pasado jueves, la propuesta final del “Proyecto de ley de reducción y sustitución del uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso”.
El proyecto de ley de reducción y sustitución del uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso, en una iniciativa medioambiental en detrimento del excesivo uso de bolsas de plástico para las actividades domésticas y comerciales fundamentalmente.
Entre sus propuestas, la norma plantea que las empresas productoras de bolsas plásticas pasen progresivamente a utilizar materiales biodegradables. También propone que la importación de estos envases y bolsas plásticas se reduzca también de forma gradual. Para los consumidores, una pieza clave de esta cadena contaminante, se propone que se cambie de manera paulatina el uso de estos productos.
Además, se plantea que los establecimientos comerciales empiecen a sustituir las bolsas de un solo uso por las de materiales reutilizables y biodegradables.
El proyecto de ley también pretende prohibir que los establecimientos comerciales entreguen más de una bolsa plástica de forma gratuita, en el primer año de implementación.
La presentación se realizó en ambientes de la Gobernación, con representantes de la UPAB y otras organizaciones. (con datos de Erbol)