33 C
Santa Cruz de la Sierra

Roboré clama por atención de incendios y la Gobernación declara Emergencia departamental

Articulos relacionados

Unas 40 organizaciones, piden a los Gobiernos central y al de Santa Cruz su actuación inmediata y eficaz ante los incendios provocados en el municipio de Roboré, El Pantanal y toda la región chiquitana tras la depredación de bosques y la desaparición de biodiversidad, además de los riesgos que sufren en forma permanente las poblaciones locales.
Alertan que un nuevo ciclo de incendios de grandes dimensiones ha sido desatado en la Chiquitanía y El Pantanal, principalmente en Roboré y San Matías, destruyendo la invaluable riqueza del bosque seco chiquitano y particularmente el Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, APM/UCPN Reserva de Vida Silvestre Tucabaca.
Los abajo firmantes manifiestan su indignación ante la nueva escalada de incendios provocados por políticas atribuidas al gobierno de habilitación de tierras para la agricultura extensiva y el pastoreo, entre otras, en la que, como en otras ocasiones, deban ser las mismas comunidades y poblaciones locales quienes combatan el fuego con el apoyo ocasional de bomberos voluntarios, cuando deberían ser las autoridades competentes quienes se ocupen de ello.

Contiocap 9b

Entre los reclamos más urgentes solicitan la inmediata abrogación del “paquete de leyes incendiarias” que fomenta estas quemas que cada año y masivamente acaban con todo tipo de vida, así como el respeto al Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz, entre las que se cuentan las leyes 337, 502, 739, 952 que establecen el “perdonazo” a aquellos predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y 2017. Estas normas vulneran la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Medio Ambiente, la Ley de la Madre Tierra y la Ley Forestal.
También figuran la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas que también condona las multas por quemas sin autorización, así como el Decreto Supremo 3973 que autoriza el desmonte para actividades agropecuarias y permite quemas controladas.


El reciente pasado 22 de julio el concejo municipal de Roboré declaró desastre municipal por los incendios, declaratoria cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de este 2024.
En esta ocasión, el comunicado intitulado “Roboré exige atención urgente y eficaz ante nueva emergencia por incendios” cuenta con el apoyo de 39 organizaciones, entre las que figuran la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), el Comité de Gestión de la APM/UCPN Reserva de Vida Silvestre Tucabaca; el Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia – APDHB; la Organización regional de mujeres indígenas chiquitanas – ORMICH, la Comunidad Indígena El Portón, Roboré, la Asociación de Mujeres de Santo Corazón y el Comité Cívico Femenino de Ixiamas, junto a otras destacadas organizaciones.

20bd10cf 8f68 4f51 bfde ea8b7fc76872


Por su parte la Gobernación de San Ta Cruz promulgó el Decreto Departamental Nº 458 de “Declaratoria de Emergencia Departamental”. “Este decreto de emergencia es debido a que tenemos siete municipios declarados en desastre por sequía y tres municipios declarados por sequía e incendios forestales en lo que va el año”, informó Johnny Rojas, director de Gestión de Riesgo.

Añadió que la Gobernación ha estado trabajando desde el inicio de los incendios, a través de la dirección de Recursos Naturales y las 11 comisiones que tiene el COED, para trabajar y salvar las vidas humanas, además de la flora y fauna.

36d9d0e0 407a 49bd 9162 29e8fb1ae8e3

“Este decreto nos va a permitir mover los recursos a través de la Secretaría de Hacienda, atender las necesidades que tienen los municipios afectados, de acuerdo al requerimiento de los alcaldes”, resaltó Rojas.

Incendios activos

Respecto al informe de los incendios activos en el departamento, Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, informó que de acuerdo con el reporte Satif, para este jueves se registran 8.627 focos de calor, haciendo un total de 72.824 en lo que va del mes, además se reportaron 25 incendios forestales en 12 municipios cruceños y el fuego ya consumió más de 300.000 hectáreas.

Ante esta situación, Suárez informó que la Gobernación ha venido trabajando con los bomberos desconcentrados en los diferentes municipios, además se ha articulado el trabajo con la Secretaría de Salud, a través del Sedes con brigadas médicas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Económico con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), con orugas y maquinarias pesadas en el tema preventivo.

04aed95f 7306 4aa3 a65b a3eb07b82aa2

Detalló que los municipios afectados por incendios forestales son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.

“Estamos trabajando con los tres niveles de Gobierno y con todo aquel que se quiera sumar (…) para proteger, porque el tema de incendios forestales no tiene jurisdicción”, añadió la secretaría de Medio Ambiente.

Mas sobre este tema

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas leidas