Un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de Nueva York que también advierte sobre la responsabilidad de las personas y la explotación de los recursos naturales, refiere a que estamos en el umbral de una sexta extinción masiva del planeta y que será la primera en tener lugar por exclusiva culpa de la actividad humana.
El planeta ya ha pasado por otras crisis, pero el asunto ahora es por causa de la errática actividad humana. Un nuevo estudio revela el alcance de la pérdida de biodiversidad. Los autores de la investigación analizaron más de 70.000 especies en todo el mundo para determinar si sus poblaciones han estado creciendo, disminuyendo o si permanecieron estables en el tiempo.
La sexta extinción masiva de la Tierra no solo ya está en marcha, sino que será la primera en tener lugar por culpa de la actividad humana, según señala un estudio elaborado por científicos del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con los especialistas, la Tierra ya experimentó 5 eventos de extinción masiva durante su existencia que se caracterizaron por ser períodos cortos de tiempo y en el que se registró un alto porcentaje de desapariciones de aves, bacterias, hongos, invertebrados, mamíferos y plantas, entre otros.
Los científicos aseguran que este sexto período de extinción recién debería tener lugar en miles de años, afirman que el ser humano, con su mal proceder para con la Naturaleza, aceleró este proceso en un ritmo altamente peligroso. “Sin embargo, la humanidad está a tiempo de limitar estos impactos si se realiza cambios inmediatos enla forma en la que se utilizan los recursos naturales”, dicen los especialistas.
“Las extinciones masivas pasadas fueron causadas por cambios extremos de temperatura, por el aumento o descenso del nivel del mar y por eventos catastróficos únicos, como enormes erupciones volcánicas o el impacto de un asteroide”, señaló la doctora Katie Collins, del Museo de Historia Natural.
“Estos desastres naturales van a exacerbar las desigualdades existentes, pero no tiene por qué ser así. Las investigaciones muestran que si cambiamos la forma en que utilizamos los recursos naturales ahora, el futuro podría ser positivo”, concluyó la especialista.
“Estamos perdiendo especies a un ritmo elevado. Este impacto repercute en la vida humana y en el planeta que pierde la capacidad de sostenerlo, debido a que todas las contribuciones que hace el planeta (agua, energía, etc) se degraden. Para eso es necesario y urgente producir bienes y servicios que los seres humanos necesitan, pero en un contexto de respeto y contribución con la biodiversidad”, argumenta Lucas Garibaldi, investigador argentino.
Por su parte, un reciente estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que la agricultura es responsable del 90% de la deforestación global y representa el 70% del uso de agua dulce del planeta, lo cual deja en evidencia las gravísimas consecuencias que la acción humana está teniendo sobre todo el planeta.