19 C
Santa Cruz de la Sierra

Proyecto carretero entre Santa Cruz y Paraguay pasaría por territorios de indígenas en aislamiento

Articulos relacionados

El anuncio de la construcción de la carretera que vincula Roboré (Santa Cruz) con Paraguay en el Hito VII realizado la semana pasada por los gobernadores de Santa Cruz y Alto Paraguay respectivamente, provocó la reacción de autoridades indígenas, grupos ambientalistas en Santa Cruz.

Con el objetivo de beneficiar la producción agrícola y ganadera y acceder tanto al mercado brasileño como a los puertos del Pacífico, ambas autoridades, Mario Aguilera y Arturo Méndez, sellaron un compromiso para el emprendimiento comercial, a pesar de que la vía de acceso atraviesa el territorio de grupos de ayoreos en aislamiento voluntario (PIAV). Son 100 kilómetros en línea recta y 120 KM de trayecto carretero.

En la firma del convenio el gobernador paraguayo dijo que soñaba con que Roboré tenga acceso al Hito VII, y de allí a Agua Dulce, para brindar la salida al comercio boliviano de puertos que puedan instalarse en Bahía Negra. El lado del Paraguay tiene ya una vía ripiada que conecta con Bolivia. Aguilera habló de complementariedad productiva y de un “hermanamiento necesario que nos permita fortalecer nuestras cualidades productivas dando oportunidades que existen de índole continental. Es un proyecto que debe ser perfeccionado y mejorado e involucrar al trabajo de ingeniería”, dijo.

Ante el anuncio de la carretera, el Gobierno Autónomo Indígena Charagua Iyambae remitió una carta al gobernador Mario Aguilera en la que comunica su “ total rechazo a dicho proyecto, que no considera en absoluto la situación ambiental en la que se encuentra el Ñembi Guasu ni las acciones de gestión y defensa ambiental que venimos desarrollando desde hace años para evitar los avasallamientos, los incendios y otros graves atentados a su estabilidad social y ambiental”.

Por su parte el director de Iniciativa Amotocodie en Paraguay, Miguel Alarcón, consultado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) expresó: “No pensamos que la misión por parte del lado de los ganaderos y productores paraguayos haya traspasado la frontera. En Paraguay sí conocemos muchos planes de asfalto dentro del norte del Chaco paraguayo”, y agregó que es difícil de entender porque la región está despoblada y que más bien el proyecto pareciera responder a intereses de empresas de construcción vial, fuera de las empresas ganaderas y del agronegocio.

Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu

La carretera anunciada atravesaría, además, el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu creada por la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae, en abril de 2019, para proteger cerca de 1,2 millones de hectáreas. Ese mismo año, los incendios forestales arrasaron con el área protegida.

En 2021, luego de una acción ambiental preventiva promovida por las autoridades del Gobierno Autónomo Guaraní de Charagua Iyambae, ante la autorización de asentamiento de más de 90 comunidades interculturales en el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, el Juzgado Agroambiental de Camiri emitió el Auto Agroambiental 111/2021 en el que se establecieron como medidas cautelares la declaración de una pausa ecológica en el área prohibiendo el desarrollo de toda actividad contraria a la regeneración, restauración de la fauna y cobertura vegetal en las zonas afectadas por los incendios forestales; la prohibición de la habilitación de terrenos en propiedades privadas; además de establecer el control en todos los ingresos. La Resolución de la jurisdicción agroambiental de Camiri fue ratificada por el Tribunal Agroambiental. El proyecto carretero atraviesa la zona núcleo del Área en la que rige la pausa ecológica ambiental. 

Mas sobre este tema

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas leidas