Las manifestaciones fueron convocadas de miércoles a domingo, en rechazo a la ampliación de la ya gigantesca fábrica de coches eléctricos de Tesla, conocida como Gigafactory y ubicada en la pequeña ciudad de Grünheide, cerca de Berlín.
La policía alemana presentó 76 cargos penales y detuvo temporalmente a 23 activistas durante cinco días de protestas convocadas contra una gigantesca fábrica de coches eléctricos Tesla en Berlín. Entre los detenidos había cinco activistas que fueron llevados ante un magistrado, pero todos ellos fueron finalmente liberados.
Según la policía, los cargos penales se referían a delitos contra la ley de reunión, coacción en el tráfico rodado, actos de resistencia, alteración del orden público y daños a la propiedad.
Los activistas han llegado de toda Alemania para pedir que se detengan los planes de ampliar la planta de Tesla en Grünheide, donde trabajan unas 12.000 personas, pues ello implicaría la tala de al menos 50 hectáreas de árboles y afectaría las reservas locales de agua subterránea.
La empresa propiedad del magnate Elon Musk niega que la fábrica suponga una amenaza para el ecosistema cercano.
El grupo también quiere resaltar la destrucción ambiental en países como Argentina o Bolivia, causada por la minería de litio, según Becker. El portavoz de la policía de Brandeburgo, Mario Heinemann, declaró: “Protegemos la libertad de reunión, pero también somos responsables del orden público y la seguridad. Eso significa que también intervendremos cuando sea necesario”.
La policía confirmó que los manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones de la planta, pero fueron detenidos, y que recibieron algunos informes de heridos.
Algunos de los manifestantes dañaron algunos autos Tesla utilizando pirotecnia y pintura en un sitio de almacenamiento de automóviles cercano, agregó el portavoz de la policía.
El sábado, más de 1.000 activistas ecologistas organizaron una marcha contra la fábrica, tras los enfrentamientos y detenciones del día anterior. Un campamento forestal de apoyo iba a ser desmantelado el domingo, pero una protesta en una estación de ferrocarril cercana continuará, dijo Caro Weber, portavoz del grupo Stop Tesla. (DW-Euronews)