23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Protesta ante la Asamblea Legislativa exige aprobar ley para prevenir quemas

Articulos relacionados

Las quemas continúan, se registran casi 24.000 focos de calor, Santa Cruz y Beni son los más afectados, ahora está amenazando a la UCPN y Refugio de Vida Silvestre de Tucabaca,a San Xavier, San Lorenzo, Naranjos y varias comunidades.

Un grupo de jóvenes ambientalistas, a tiempo de dejar una carta ante diferentes instancias de la Asamblea Plurinacional de Bolivia (ALP), exigiendo la aprobación de una ley para prevenir quemas y restaurar áreas afectadas, así como la abrogación del paquete incendiario, realizó un acto de protesta pacífica ante las puertas de esa entidad utilizando pancartas, caretas, ceniza y agua teñida semejando sangre en protesta por la inacción del gobierno ante las quemas que asolan bosques y biodiversidad.

Los manifestantes también anunciaron que realizarán en la sede de gobierno una marcha denominada “fúnebre” por los bosques y la Amazonía, en rechazo a las políticas agro-extractivistas que están causando los incendios forestales y la deforestación en Bolivia, así como la aprobación del proyecto de Ley 003/2023, que hace referencia a la prevención de quemas e incendios y la restauración de áreas afectadas.

Sanciones irrisorias y más de 23 mil hectáreas afectadas

Y es que a raíz de las quemas que se realizan en el país en nombre de los denominados chaqueos, destinados a habilitar tierras forestales para el cultivo, hasta hace un par de días se registraron en el territorio nacional casi 24 mil focos de calor (23.748) [Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos], siendo Santa Cruz y Beni los departamentos más afectados pues concentran la mayoría de los incendios.

Si bien el gobierno central, a través de autoridades departamentales de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) anunció que a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de octubre, entra en vigor la prohibición de quemas con patrullaje por personal de esa instancia estatal en las áreas rurales durante las 24 horas y los siete días a la semana para el control respectivo, paralelamente las autoridades recordaron que la sanción económica por quemar una hectárea de bosque es de Bs 2.50, lo que muchos consideran una burla.

“Se propone principalmente la abrogación de las leyes incendiarias y nuevas multas, porque lamentablemente tenemos leyes tan obsoletas, multas insignificantes que lamentablemente están causando estos destrozos en nuestro país. Es importante que se hable de este tema porque ¿a quién se beneficia?, a los bolsillos de los agroindustriales, a los bolsillos de los ganaderos… mientras destrozan nuestra naturaleza, nuestra fauna, por lo que es necesario que esa ley sea aprobada inmediatamente y sin peros…”, comentó Daniela, una de las principales activistas en esta protesta ciudadana.

PIF d
Dejando las cartas en ventanillas de la ALP antes de proceder al acto de protesta en puertas de esa institución (Foto V, Ledezma ANA Bolivia)

Los manifestantes observaron que apenas se efectuó la protesta, se desplegaron efectivos de la Policía con escudos antimotines y otros equipos, en tanto que no hay suficientes bomberos de la institución para combatir los incendios, y los que hay llegan con varias horas, a veces días, luego de iniciadas las tragedias que provocan las quemas, en tanto el fuego se expande incontrolable e inclusive hay quienes dan caza a los animales silvestres que escapan aterrorizados.

Nuevos focos de calor

El líquido rojo simula la sangre de los animales que perecen achicharrados, así como las cenizas, los restos de los árboles y la vegetación carbonizadas (Foto V. Ledezma ANA)
Por su parte, el gobierno informó que entre el 3 de junio y el 3 de agosto, se intensificaron las operaciones efectuadas por los equipos de emergencia para combatir los incendios, habiéndose movilizado 1.795 bomberos, habiendo logrado mitigar 32 incendios en operaciones terrestres, fluviales, aéreas y con drones, habiendo descargado más de 129 mil litros de agua.

Sin embargo, continúan registrándose focos de calor como en Roboré, donde fueron afectadas al menos 51 mil hectáreas y 30 mil has en San Xavier, en Roboré tiene una longitud de 35 kilómetros y otros 22 km de ancho.

“El incendio ya se encuentra sobrepasando la cima de la serranía de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Refugio de Vida Silvestre Departamental Tucabaca y pasó la red de drenaje natural del sur y se registran focos de calor dentro del área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasú. El incendio afectó de manera directa a comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo, Naranjos, propiedades privadas y posiblemente comunidades de Escóbar, San José y Candelaria”. Vladimir Ledezma Maldonado-ANA

Mas sobre este tema

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas leidas