El polietileno se creó por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra en 1933. Años más tarde, en 1965 la bolsa de polietileno de una sola pieza fue patentada por la empresa sueca Celloplast. Fue así cuando la bolsa de plástico empezó a reemplazar a la tela, sobre todo por su distribución gratuita en los supermercados y otras tiendas.
Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso, a tiempo de fomentar y difundir el consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivientes. La mayor parte de estas bolsas no se reutilizan ni se reciclan, sino que son desechadas inmediatamente terminando en los basureros o en el mar. Muchas especies de animales han sido afectadas y miles de especies marinas mueren al año.
Al estar elaboradas con materiales poliméricos derivados del petróleo, las bolsas plásticas pueden producirse en segundos, pero tardan hasta 500 años en degradarse. Estos materiales son muy contaminantes y dañinos para los ecosistemas y la salud.
En 1979 las bolsas de plástico se comercializaron en el resto del mundo tras controlar el 80% del mercado de bolsas. Las empresas de plástico empezaron a comercializar agresivamente su producto.
En 1997 el investigador Charles Moore descubrió la gran mancha de basura del Pacífico: una isla de basura en el centro del océano Pacífico en la que se han acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan a la vida marina y a la salud humana.
En 2002 Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas de plástico, al descubrir que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas. Varios países comenzaron a implementar la prohibición de las bolsas de plástico. Bolivia no es el caso a pesar de algunos intentos de regulaciones que no han tenido éxito hasta el momento.
Heiver Andrade, director de Amigarse, se refiere al tema: “actualmente existe una tendencia en todo el mundo de prohibir el uso de bolsas de plástico. Estas iniciativas surgen debido a la grave contaminación que existe, la cual afecta la flora, fauna y en general los ecosistemas. Aunque parezca ser muy tarde, es el momento justo para comenzar a mitigarlo”, dice y agrega: “Lo primero que hace falta es que la sociedad sea consciente que el uso de las bolsas plásticas se puede evitar”.
Por su parte Viviana Parada, Coordinadora de Sensibilización y Gestión operativa Proyecto Mercados para el Reciclaje Swisscontact plantea que se debiera sensibilizar a la población para la reducción en el consumo de bolsas de un sólo uso, y en caso estas sean utilizadas, puedan ser depositadas en lugares adecuados, para evitar que estén en espacios públicos o áreas verdes, contaminando el aire, suelo o agua. Y además, “Promover la investigación y la inversión en tecnología para biopolímeros, lo ideal sería la producción de bolsas biodegradables con restos de residuos orgánicos”, esgrime.
Cantidades industriales
De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500,000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.
Han llegado a lugares tan lejanos como las profundidades de los océanos, la cima del Monte Everest y hasta a los casquetes polares, creando importantes desafíos ambientales.
El daño que los plásticos ocasionan se debe a su resistencia, ya que solos, no se descomponen. Por lo que terminan en ríos, lagos, mares, océanos y en la tierra. Ingeridos por accidente por especies de animales que no distinguen con precisión, poniendo en peligro su vida. Incluso, se ha demostrado que fragmentos diminutos, conocidos como microplásticos, terminan en nuestros cuerpos, ocasionando problemas para la salud.
Al desecharse, ocasionan obstrucciones en las aguas residuales y en los desagües pluviales, matando y enredando a unos 100.000 mamíferos marinos cada año.
Lo anterior ha generado que diferentes países o ciudades prohíban el uso de bolsas de plástico. En México, cada familia utiliza un promedio de 650 bolsas al año. Por lo que desde el 2018, al menos 20 estados han iniciado con la prohibición de diferentes productos de plástico y cada vez se suman más a la prohibición de plásticos de un solo uso.
La situación es Bolivia no es la misma. “Hace unos 10 años, dice Andrade, varios municipios de Bolivia empezaron a mostrar su preocupación por el eso masivo de estas bolsas y empezaron a trabajar en una ley Municipal, por ejemplo en Cochabamba, Tarija, Sacaba que promulgaron su Ley, pero no asi su reglamentación. Entonces el proceso se frenó ahí y no avanzo”, lamentó.
De acuerdo a datos que proporciona Andrade, un supermercado, por ejemplo, gasta al mes alrededor de $us 7.000 en bolsas plásticas. Y se pregunta: te imaginas lo que ese monto de dinero significa en cantidad de bolsas plásicas?, claro, uno siempre vuelve a la reflexión de la necesidad de una campaña de educación ambiental, una urgente política pública que regule su uso”, concluye.
Respecto a las iniciativas Parada agrega que la Gobernación del Departamento de La Paz, tiene un anteproyecto de ley para la reducción de las bolsas, “años anteriores la Gobernación de Santa Cruz, promulgó una normativa para la reducción de bolsas, sin embargo no tuvo muchos resultados y fue derogada, es importante para lograr resultados con la normativa, que estas sean a nivel nacional, así como esfuerzo para la socialización y la inclusión del sector privado”, explica.
De acuerdo a Parada uno de los principios importantes para una buena gestión de los residuos sólidos es la reducción, no sólo de las bolsas de un sólo uso, sino también otros productos que pueden evitarse. “En el caso de las bolsas plásticas de un sólo uso, es complicado su reciclaje, sobre todo por la dificultad en su recolección masiva. Estas medidas pueden ser tomadas por el sector público con normativas, como también por iniciativas privadas, como la reducción de bolsas en supermercados o tiendas”, concluye la coordinadora de Sensibilización y Gestión operativa Proyecto Mercados para el Reciclaje Swisscontact.
LAS BOLSAS DE PLÁSTICO
● Se producen aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico cada año en el mundo.
● Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 15 minutos y tarda cientos de años en degradarse.
● Con un año de consumo de bolsas (500.000.000 bolsas) formamos un sendero de 275.000 km.
● Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plásticos de un solo uso. De esta forma, se puede decir que los plásticos constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina y representan al menos un 85% del total de desechos que hay en el mar (PNUMA, 2021).
● El 62% de la producción de plásticos se destina a productos de packaging y de un solo uso.
Algunos países que han tomado acciones
Irlanda
Desde el año 2002 autoridades irlandesas implementaron el PlasTax. Consiste en un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. La medida causó efecto de inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90%y el dinero recaudado fue destinado a programas de protección ambiental y de reciclado.
Argentina
Existe una amplia diversidad de normas medioambientales, de distinto nivel. El uso de las bolsas plásticas se encuentra prohibido en legislaciones provinciales: Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, entre otras.
Australia
No existe en este país una legislación nacional. La prohibición de las bolsas plásticas se aplica a través de normativas estaduales, vigentes en 4 estados: Tasmania, Australia del sur, el territorio del norte y el territorio de la capital australiana
México
No existe una ley federal que establezca la prohibición nacional del uso de bolsas plásticas no biodegradables, pero si hay disposiciones estatales, en el Distrito Federal de la Ciudad de México se prohibió las bolsas plásticas mediante la modificación en el año 2010 de la Ley de Residuos Sólidos del 2003.
Inglaterra
El 14 de septiembre de 2013, el Viceprimer Ministro, Nick Clegg, anunció en Inglaterra la imposición de una tasa obligatoria de cinco peniques por el uso de bolsas plásticas desechables. Esta entró en vigor en 2015.
La recaudación proveniente de esta tasa, que sólo se aplicará a los supermercados y grandes tiendas, se destinará a obras de caridad.
China
Desde el 1° de junio de 2008, dos meses antes de iniciarse los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing; en China se dictó una regulación nacional prohibiendo a las empresas la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de menos de 0,025 milímetros de espesor
España
El Gobierno español aprobó en marzo del 2011 un anteproyecto de una ley de residuos, que pretende reducir paulatinamente el consumo de bolsas de un solo uso hasta suprimirlas definitivamente en 2018.
Estados Unidos
En los Estados Unidos de América (EE.UU.) no existe aún una legislación federal que establezca la prohibición de las bolsas plásticas en todo el territorio nacional; siendo esta materia regulada actualmente sólo a través de normas de nivel estatal o local como por ejemplo: Delaware, Illinois, Maine, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island y el Distrito de Columbia y California.
Francia
En 2015, fue aprobada la prohibición de la entrega y/o venta de bolsas plásticas no biodegradables en los supermercados franceses.
Alemania
En Alemania los comercios minoristas cobran a los clientes por las bolsas de plástico que se les entrega. En los supermercados habitualmente se cobra alrededor de 10 a 15 centavos de euro 80 por cada bolsa.
Senegal
En Senegal entra en vigor una ley adoptada en abril pasado por el Parlamento senegalés destinada a proteger el medio ambiente y la fauna del país, la nueva ley prohíbe la producción, importación, venta y distribución de estas bolsas en todo el territorio nacional, ya que en los últimos años se habían convertido en un gran problema debido a su extendido uso.
Otros países que restringen el uso de las bolsas de plástico imponiendo multas e impuestos y evitan la entrega de bolsas en el comercio son: Suiza, Taiwán, Israel, Singapur, Canadá, Dinamarca, Italia entre otros.