24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

La Amazonia es escaneada con rayos láser para saber cuánto carbono almacena

Articulos relacionados

La huella de carbono es fundamentalmente un parámetro de medición ambiental. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por el ser humano y sus actividades y consumos son medibles con variados instrumentos. Estas huellas son la cantidad de gases efecto invernadero que libera a la atmósfera, por ejemplo, de la utilización de combustibles fósiles.

Desde el espacio la NASA opera con disparos de rayos láser a la Amazonia y otras regiones boscosas para medir cuánto carbono almacena la mayor selva del mundo. Una reciente publicación revela que tras el escaneo realizado en abril el stock mundial de carbono almacenado en la Amazonia es del 17%.

vista 2

La misión de GEDI (Global Ecosystem Dynamics Investigation) recoge datos sobre la estructura y la altura de los bosques de la tierra y con ellos genera imágenes en altísima resolución y en 3D. El operativo científico calcula la cantidad de dióxido de carbono que esos millones de árboles almacenan. No solo se analiza la salud de los bosques, sino que además se determina cuánto contribuyen a frenar el evidente cambio climático que azota al planeta.

La Amazonia ocupa 5,3 millones de kilómetros cuadrados en Brasil y otros ocho países (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Venezuela y Surinam). No solo abarca áreas de vegetación robusta, sino que además tiene una capacidad de absorción de carbono notable y una biodiversidad única.

Según El País, el principal investigador del proyecto es el pro Ralph Dubayah, de la Universidad de Maryland, afirma que: “Las estimaciones de la estructura forestal y la biomasa a partir del GEDI son fundamentales para el éxito de las políticas ambientales globales, como el Balance Global del Acuerdo de París, los MRV (el recuento de lo que cada uno emite y absorbe) y para la conservación de la biodiversidad a escala global”. Estas mediciones brindan datos de lugares como la Amazonia, la Patagonia o los Andes con extrema precisión.

El dato de cuánto almacena un bosque es valiosa en los mercados de carbono, que permite a quienes más contaminan compensar sus actividades pagando a quien preserva más. Los 25.000 millones de mediciones realizadas desde que fue lanzado al espacio, a finales de 2018, están al alcance de cualquiera.

vista 3

¿Cómo sacan la cuenta de cuánto carbono almacena un bosque? Los investigadores se fijan en esa huella de 25 metros de diámetro que el láser disparado desde una altura de 400 kilómetros deja en el suelo después de atravesar las copas y las hojas de los árboles, estiman la altura del bosque y después calculan la biomasa y el carbono de ese círculo “utilizando modelos ya previamente calibrados entre mediciones de campo y observaciones GEDI”, explican los científicos. Gracias a esos modelos, saben que cada tonelada de biomasa forestal equivale a 0,47 toneladas de carbono almacenadas.

Habrá una década de información extra, comparar zonas, saber dónde incrementar el carbono de los bosques, hacer gestión forestal, prevenir incendios, frenar la minería ilegal, etc.

El stock de carbono almacenado en una hectárea del bosque más robusto y sano equivale a los vuelos de 5.000 viajeros entre San Pablo y Brasilia en aerolíneas comerciales, arroja el informe.

El escaneo de la misión GEDI permite también medir el efecto de fenómenos naturales, como los incendios, o el impacto del ser humano en ecosistemas forestales. Los investigadores revelaron que estos datos son utilizados por el Banco Mundial o la FAO, en inventarios forestales. La ONG Conservación Amazónica, incluirá estos datos satelitales en sus informes sobre el efecto de la deforestación y la minería ilegal en áreas de Perú y Bolivia. La misión ofrece tutoriales para aprender a procesar y a usar sus datos. (Con datos de El País-Madrid)

Mas sobre este tema

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas leidas