Activista y defensora de los árboles y la naturaleza. Eliana Torrico nos responde un breve cuestionario que SOStenibles le hizo llegar en el Día Mundial del árbol. Esta abogada y defensora de las áreas protegidas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra pone en jaque junto al Colectivo árbol, que representa, las irregularidades, que atentan contra las leyes y normativas en defensa del medio ambiente de esta región.
-¿Cómo está la situación de los árboles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, respecto a cobertura boscosa, a la tala de árboles, a los cuidados, la protección y la reforestación?
En general, Santa Cruz de la Sierra está seriamente afectada en términos de cobertura vegetal y arbórea. Las áreas destinadas a la conservación natural, como curichis, lagunas, bosquecitos y áreas de amortiguación de ríos y cuerpos de agua, están en un proceso avanzado de degradación. Lo mismo sucede con las áreas verdes municipales, ya que no cuentan con un plan de manejo adecuado, más allá de intervenciones estéticas de jardinería y fumigación.
La expansión desordenada de la mancha urbana, la falta de regulación y control, los vacíos normativos, la corrupción municipal ligada al negocio del uso de suelo y construcción, la falta de meritocracia para ocupar cargos claves dentro de la gestión municipal entre otros, profundizan la problemática del arbolado urbano.
Lo que mínimamente debemos tener para una gestión responsable del arbolado urbano es contar con un “Plan Maestro”, el mismo que contiene un marco de gestión arbórea, identificando las debilidades, problemas y necesidades actuales, así como los servicios ecosistémicos y funciones del arbolado urbano asumiéndolo como un elemento indispensable e indivisible del sistema urbano a ser incorporado en la planificación municipal. El Plan Maestro, establece los lineamientos y criterios técnicos, normativos e institucionales, para la gestión eficiente del arbolado dentro el Municipio.
¿Cuántas especies nativas o autóctonas aproximadamente hay en la ciudad y en la región?
Según datos proporcionados por el especialista Ingeniero Alejandro Angulo, Santa Cruz como departamento reporta más de seis mil plantas entre hierbas, arbustos y árboles. De aquellas se puede decir que hay aprox. unas seiscientas endémicas de Bolivia que habitan en el departamento. No tengo el dato estimado de especies en la ciudad.
¿Qué tipo de árboles se necesitan plantar y cuáles sugeriría no recomendar hacerlo tomando en cuenta la situación y las épocas del año?
Según el especialista Alejandro Angulo, se recomienda respetar la distribución natural de las plantas, evitar reproducir y plantar especies que vienen de otros países o continentes. Se debe priorizar la flora nativa y para ello es importante tener información de la zona dónde nos encontramos. Usar el pull genético de la zona (semillas de plantas de los alrededores) evita errores como la introducción de especies potencialmente invasoras, como la Chamba por ejemplo.
Dos temas de alto impacto que preocupan a la ciudadanía cruceña y boliviana. El Curichi la Madre y el Cordón ecológico del río Piraí, ¿qué hacer con urgencia debido a las emergencias que viven ambos?
Respecto al Curichi La Madre y Cordón Ecológico como primer paso se debe reestablecer el control y monitoreo de la zona 24/7 con guardaparques municipales que tengan todas las condiciones para el ejercicio de esta tarea. Así mismo, se deben paralizar todas las obras de construcciones civiles que se encuentran desde la línea de inicio del área de amortiguación o servidumbre ecológica.
Determinar Pausa Administrativa de ambas áreas protegidas suspendiendo toda actividad, obra o proyecto que se esté desarrollando y someter a auditoría a todas las AOPs en curso y consolidadas verificando si estas cumplen con las restricciones administrativas y legales que deberían cumplir tomando en cuenta que se encuentran dentro o aledañas a áreas protegidas de gran valor ambiental. En simultáneo, se debe aprobar en concejo municipal el Plan de Manejo de ambas áreas y designar marco institucional y un presupuesto adecuado para la puesta en marcha y ejecución de los Planes. Dentro del Plan de Manejo indica que se debe conformar un comité de gestión del área protegida conformado por representantes de la administración municipal, vecinos de la zona, ciudadanos ejerciendo el control social correspondiente quienes deberán hacer seguimiento y control al cumplimiento del Plan de Manejo. En el caso del Cordón Ecológico del Piraí, su conservación, es una tarea que se debe encarar de la misma forma en todos los municipios de la cuenca del río. Así mismo se deben establecer las competencias claras de los tres niveles de estado (municipal, departamental y nacional) así como las del SEARPI.
¿Desde cuándo funciona el Colectivo árbol?, ¿cuántos miembros son, y qué nuevos planes y proyectos tienen hoy y para el futuro próximo?
Colectivo Árbol nace a la luz pública un día martes 6 de noviembre de 2012. Somos un colectivo ciudadano ambientalista, conformado por voluntarios movilizados en defensa del patrimonio arbóreo de Santa Cruz de la Sierra. Nuestra preocupación principal es la tala indiscriminada en el área urbana de la ciudad, el desconocimiento que se tiene sobre los servicios ambientales que los árboles nos brindan, y por supuesto, la normativa legal vigente al respecto. Nuestro radio de acción es el municipio de Santa Cruz de la Sierra donde hemos constatado y documentado la tala sistemática de árboles de diverso porte. A raíz de ello nos hemos organizado con la misión de preservarlos y multiplicarlos, así como informar a la sociedad los beneficios ambientales que los árboles nos brindan.
Nuestras principales actividades giran en torno a: Concienciar y educar a los ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra sobre los beneficios ambientales que se obtienen de los árboles. Plantar árboles, recuperarlos, curarlos, reubicarlos, liberarlos.
Incidir en las políticas públicas que están en total contrasentido con lo que las ciudades avanzadas del mundo están haciendo, es decir, proteger a toda costa los árboles, pues prestan servicios ambientales que no se pueden sustituir ni fácil ni rápidamente. Denunciar e impedir talas, hacer seguimiento a denuncias, etc.
Participar en eventos, proyecto e invitaciones en los que se comprometa la agrupación.Impartir capacitaciones, charlas y talleres a grupos focales sobre lo que hace el Colectivo Árbol.
Ver mayores detalles en nuestro sitio web: https://colectivoarbol.org/