En Rurrenabaque, Beni, fue inaugurada la XI versión del Foro Social Panamazónico (FOSPA) con la participación de representantes de diferentes organizaciones sociales, colectivos e indígenas de Bolivia y países de la región.
Cuidar y preservar la Amazonía es el plan que el representante del Comité Nacional del XI FOSPA Bolivia 2024, Walter Limache, indicó tener para esta nueva versión. A través de propuestas y debates entre políticas públicas y de la sociedad civil. Por su parte Wilma Mendoza presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), sostiene que este evento es una “semilla de esperanza” que se debe traducir en acciones. “Queremos construir una política que favorezca a la población indígena, favorezca a esa madre naturaleza que llora, que grita”, dijo.
Cuatro ejes temáticos tiene el XI FORO: 1) Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, 2) Madre Tierra, 3) Extractivismos y Alternativas, y 4) Resistencia de las mujeres.
Para el presidente de la Central de Pueblo Indígenas de La Paz (Cpilap), Gonzalo Oliver, el FOSPA 2024 debe definir acciones que impulsen la defensa de la Amazonía ante los riesgos persistentes que atraviesa.
“Nuestra Amazonía tiene fuertes amenazas y es por eso las conclusiones que salga de aquí tienen que ser mandatos para nuestros gobernantes para definir políticas de preservación de nuestra Amazonía”, añadió.
Vincent Vos, biólogo residente de Riberalta, sostiene que es un momento importante para escuchar a representantes de todos los países amazónicos y plantear propuestas. Existen, según él, planteamientos de parte de la gente de Riberalta muy interesantes, como por ejemplo modelos alternativos de desarrollo y escuchar otros criterios con la misma hoja de ruta. Un desarrollo que no acabe con la Amazonía, ese es uno de los desafíos de este Foro.
El Foro Social Panamazónico, agrega Vos: “tiene un enfoque sobre cómo luchamos por los intereses de los propios habitantes del Amazonas: indígenas, zafreros, fabriles y que ven afectados sus recursos, poco a poco está entrando la minería que contamina los ríos y acaba con los peces, la deforestación que está acabando con el agua, los bosques y la biodiversidad, entonces qué hacemos frente a esto, cómo nos defendemos y qué proponemos. Hay una buena representación boliviana y riberalteña para debatir y plantear propuestas y ojalá nos lleve a hacer un futuro mejor”, dice.
En declaraciones a Noti Riber, el biólogo argumentó que exponen temas que vienen trabajando desde hace varios años. “Desde la universidad estamos trabajando desde hace tiempo en la recuperación de áreas degradadas, en el tema de frutos amazónicos, en sistemas agroforestales, son varias investigaciones con nuevos datos que podemos compartir aquí”, argumenta.
El investigador participa de la mesa de Frontera agropecuaria y alerta que la Amazonía está en peligro debido a la expansión agrícola de los cultivos, principalmente de la soya.
“Es importante escuchar a la gente, una cosa son los libros, otra son las historias de la gente del día a día. Una compañera del Perú acaba de contarnos que ninguna persona de su comunidad tiene agua potable. En Riberalta estamos entrando a algunas comunidades que, en época seca, tampoco tienen agua potable. Son extremos que estamos escuchando que te hacen reflexionar aun más. Tenemos que tomar acciones más drásticas. Hay también municipios presentes que se han declarado libres de minería ilegal, eso podríamos pensar también en Riberalta. Ojalá que nuestros concejales se vayan con nuevas ideas y trabajen nuevas propuestas para la salud de la Amazonía y de Riberalta también”, concluye Vos.
El FOSPA Bolivia 2024, que concluirá el 15 de junio, contiene grupos de trabajo que visitarán comunidades indígenas y otras actividades tanto en Rurrenabaque como en San Buenaventura, donde buscarán nuevas estrategias de acción para abordar de acuerdo a las demandas y necesidades de la región.