El Tribunal Supremo de Alemania ha dictaminado que las empresas sólo pueden anunciarse con el sello de “climáticamente neutral” si aclaran lo que esto significa.
El Tribunal Federal de Justicia (BGH) de Alemania con sede en Karlsruhe dictaminó que las empresas no pueden anunciar productos con “neutralidad climática” sin explicar también el motivo. El caso fue iniciado por el máximo organismo de control de competencia alemán, que consideró engañoso un anuncio de gomitas de frutas.
¿Cómo se originó el caso?
La Oficina Central de Lucha contra la Competencia Desleal, con sede en Fráncfort del Meno, presentó una demanda contra el fabricante de gominolas Katjes por un anuncio aparecido en 2021 en una revista del sector alimentario. La publicidad decía que “desde 2021, Katjes fabrica todos los productos de forma climáticamente neutral”.
La propia producción de las gomas de fruta no es del todo climáticamente neutral. Sin embargo, Katjes compensó las emisiones apoyando proyectos de protección del clima, que la autoridad de competencia consideró engañosos.
¿Qué argumenta el tribunal?
Si bien el paquete de gomitas de frutas mostraba la dirección web y un enlace con un código QR a una empresa asociada de Katjes que proporcionaba información sobre la fabricación de las golosinas, el tribunal consideró que esto no era suficiente. El presidente del tribunal, Thomas Koch, observó que el riesgo de publicidad engañosa era especialmente alto en las promociones en las que se menciona la protección del medio ambiente. Si se utiliza un término como “climáticamene neutral”, según la sentencia, este debe explicarse en la propia publicidad.
“A este respecto, la información explicativa fuera del propio contenido de publicidad en que se menciona la neutralidad climática no es suficiente”, se lee en el fallo.
“Aquí era necesaria una explicación del término ‘neutralidad climática’, sobre todo porque la reducción y compensación de las emisiones de CO2 no son medidas equivalentes para alcanzar dicha neutralidad climática.”
“Desde el punto de vista de la protección del clima, la reducción tiene prioridad sobre la compensación.”
¿Cuáles fueron las reacciones?
Reiner Münker, director ejecutivo de la autoridad de competencia, se mostró satisfecho con la decisión. Todos los fabricantes deben cumplir, afirmó, y no solo los fabricantes de gominolas: “Esto se aplica en todos los sectores”. Münker también destacó que ya “en el horizonte” se vislumbran normas más estrictas en la Unión Europea. En enero, el Parlamento Europeo aprobó una ley sobre el llamado “lavado verde”.
Según la legislación, eslóganes como “respetuoso con el medio ambiente”, “neutral para el clima” o “biodegradable” ya no deberían imprimirse en productos sin proporcionar pruebas fiables. El socio medioambiental de Katjes, ClimatePartner, dijo el jueves que ya había introducido nuevas etiquetas y que ya no ofrecería la etiqueta “climáticamente neutral”. Añadió que, independientemente de la decisión del BGH, también estaba atento a las próximas regulaciones de la UE. “Nuestro objetivo es motivar al mayor número posible de empresas a proteger el clima en el futuro”, finaliza ClimatePartner. (AFP, dpa)