33 C
Santa Cruz de la Sierra

Acuíferos cruceños quedan sin recarga por avasallamientos y desvíos de cursos de agua

Articulos relacionados

Emergencia ambiental. Después de la inspección técnica del lunes 3 de junio de parte de autoridades locales, departamentales y nacionales, la situación en la zona de los acuíferos de Santa Cruz no mejora, por el contrario, nuevas denuncias sobre la destrucción y avasallamientos revelan el problema y piden urgentes medidas. El concejal cruceño Federico Morón ha dado a conocer una nueva denuncia de las irregularidades cometidas en el corredor de infiltración que alimentan los acuíferos de esta región metropolitana. “Están destruyendo una zona de vital importancia para el Acuífero de los cruceños, Están tapando ríos y lagunas”, dice a tiempo de exigir a la Gobernación del departamento, no solo extender la pausa ambiental, que venció ayer, sino además restaurar el área que se encuentra en total emergencia ambiental. Desde el epicentro del problema Morón consultó al director de la Red Biodiversidad, Damián Vaca, que testificó que desde hace 1 año se comenzó a drenar una laguna y tapar un río con tierra para consolidar terrenos y construir una planta de biodiésel, obstruyendo al río Blanco.

acuiferos 3

Estas acciones ponen en riesgo el futuro de los habitantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, considerando la importancia de disponer del agua para el consumo de las familias y los respectivos servicios que brinda este líquido elemento.
Vaca aclaró que el municipio capitalino está, desde hace dos semanas, rellenado el terreno. Espacio que aclararon, no fue incluido por la Gobernación en la pausa ambiental, dando pie a los trabajos que se están realizando. “Un río no debería estar protegido por una pausa ambiental, sino que técnicamente de acuerdo a ley y normativas ambientales constituye una falta grave la intervención de cuerpos de aguas y en este caso una cuenca importante, que aporta sus aguas al sistema de infiltración de nuestros acuíferos regionales”, reflexiona Vaca en sus redes sociales.
A 4 kilómetros del río Piraí se están rellenando con volquetas parte de un brazo de río que alimenta la Laguna Las Garzas, que ya está seca.

acuiferos 7


El Licenciado Damián Vaca Céspedes, Director de la Red Biodiversidad, respondió a SOStenibles un cuestionario sobre la preocupante problemática ambiental.

¿Qué municipios abarca la franja de reserva hídrica que actualmente está en riesgo?
Este corredor de infiltración para alimentar los acuíferos de la Ciudad capital y poblaciones aledañas, abarca los Municipios de La Guardia y el Municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Comprende un corredor ubicado entre los kilómetros 9 y 12 carretera antigua a Cochabamba, la zona de Palmasola y el Parque Regional Lomas de Arena. Dentro de este corredor se encuentran una serie de lagunas conectadas entre sí por líneas de escorrentías superficiales y que a su vez son zonas de infiltración: la laguna Las Garzas, Tom Hackett, El Encanto, Aguas Claras, Palmira y a través del rio el Pantano ingresan a la UCPN del Parque Regional Lomas de Arena y posteriormente los flujos son conducidos hacia Río Grande.
Otro afluente a este corredor es el río Blanco, antiguo referente que marcaba la jurisdicción entre La Guardia y Santa Cruz, según mapas de principios del silgo XX.
Hoy se encuentra como zona de humedales y los cursos se activan durante la época de lluvias, atravesaban la refinería de Palmasola y se unía a los rebalses de la Laguna Aguas Claras, para drenar sus aguas para alimentar la Laguna Palmira.

acuiferos 4


¿Se puede conocer la cantidad de gente que vive en esa zona?
Permanentemente se ha ido poblando, fundamentalmente en el sector del municipio de la Guardia, bloqueando la zona de alimentación de las lagunas. Desde el río hacia la primera laguna cabecera de estas líneas de agua (Laguna Las Garzas), la misma que se encuentra bastante intervenida al haberse procedido a rellenar a fin de establecer nuevas urbanizaciones.
Durante octubre de 2022, centenares de avasalladores procedieron a ocupar el corredor entre la Laguna El Encanto y la Laguna Aguas Claras y luego de más de 50 días de ocupación, la acción y el enfrentamiento con la población cruceña y luego la intervención policial, logró el desalojo de dichos avasalladores.

Se cobró una multa de los anteriores avasallamientos (Bs 99.000), ¿tiene usted conocimiento sobre los destinos de ese dinero?
No se sabe el destino de dichos recursos y no se ha destinado por parte de ninguna instancia de gobierno departamental o municipal fondos, ni actividades de remediación de los daños provocados, durante los avasallamientos y obras que alteran los factores ambientales de dicho corredor.

¿Cómo impedir más avasallamientos?
En 2022, la Gobernación del Departamento de Santa Cruz, promulgó una pausa ambiental por un año, la misma que se cumplió sin que los objetivos de dicha pausa se hayan cumplido. La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación tenía que realizar una auditoría ambiental, determinar los daños ambientales, denunciar y procesar a los autores y proceder a la remediación correspondiente. Al cumplirse el año de pausa y al no haber avanzado en estos objetivos se amplió dicha pausa por seis meses, la misma que se cumplió ayer 5 de junio de 2024, sin que hasta la fecha el Organismo Sectorial Competente se haya manifestado de las acciones seguidas para cumplir lo estipulado en dicha pausa ambiental.

acuiferos 2


Se evidencian microbasurales, deforestación, contaminación, ¿podrían describir qué otras irregularidades existen en esta área?
Se ha procedido a bloquear los cursos de agua de las lagunas, a través de rellenos con escombros y tierra, muros perimetrales que bloquean los cursos y encierran las lagunas a fin de poder ir estableciendo nuevas urbanizaciones. Se encuentra un vertedero Clandestino abierto por la empresa encargada del recojo de Basura del Municipio de Santa Cruz en febrero de 2022, en la zona de rebalse de la Laguna Aguas Claras y la Laguna Palmira (La empresa responsable fue (VegaSolvi).

acuiferos 5


¿Hay tráfico de tierras en esos predios?
Se conoce la presencia de urbanizaciones, así como la difusión ofreciendo los lotes correspondientes, pero ni los municipios, ni la gobernación han mostrado si se han cumplido con los procesos necesarios para autorizar dichas urbanizaciones, las mismas que, según disposiciones de la Prefectura del Departamento hace muchos años, tenía como referencia el corredor, solo para usos ecosistémicos y una zona no urbanizable, considerando su importancia en el Ciclo Hidrológico de la Llanura Cruceña y como zona de recarga de nuestros acuíferos regionales.


¿De quiénes es la responsabilidad para poner fin a esta situación?
La jurisdicción se encuentra tanto en el Municipio de la Guardia y el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, pero ambos municipios han incurrido en acciones que están poniendo en riesgo esta zona de alta sensibilidad ambiental. En este caso el Organismo Sectorial Competente sería la Gobernación del Departamento de Santa Cruz, a través de la Secretaría de medio Ambiente.
La Asamblea Legislativa Departamental en diciembre de 2022, presentó una acción popular, interpuesta por Zvonko Matkovic y Jessica Paola Aguirre, en su calidad de presidente y secretaria general.
El Tribunal Constitucional Plurinacional dicta la Sentencia Constitucional 0250/2023.S3 (Sucre 17 de abril de 2023). Donde se evalúa los informes sobre daños e impactos ambientales y Concede la tutela para el cumplimiento correspondiente de la demanda planteada, en dicha acción popular a la Asamblea Legislativa Departamental.
Pero días antes del cumplimiento de la pausa ambiental el 5 de junio 2024, la Asamblea Legislativa Departamental presenta nuevamente una acción popular. La pregunta es: ¿la Asamblea Legislativa Departamental, no fue informada de esta Sentencia Constitucional?

¿Qué coordinación real y efectiva hay entre alcaldías y Gobernación cruceña?
La Gobernación de Santa Cruz, afirma que los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, no han cumplido con responder la solicitud de informe sobre dichas actividades que serían obras ejecutadas dentro del polígono de la pausa ambiental y algunos que si bien no están dentro del polígono afectan directamente sobre factores ambientales de la zona de infiltración preferencial para la recarga de los acuíferos regionales.

acuiferos 6


¿Se necesitan más leyes? ¿O simplemente el acatamiento de las vigentes?
Se necesitaría la ampliación de la zona de conservación (UCPN), por su importancia ecosistémicas y desarrollar los Planes de Manejos Correspondientes para la preservación de los factores ambientales relacionados al Ciclo del Agua para la Llanura Cruceña.

Algunas autoridades y expertos manifiestan que todo esto se trata de una tragedia Ambiental, usted, ¿qué opina?
Existen los daños causados en los últimos meses, el sistema hasta hace un poco más de un año todavía funcionaba, en cuanto a tener las líneas de lagunas activas. Actividades recientes han afectado y provocado cambios como el descenso de caudales y que tres lagunas se hayan secado, alterando el ciclo correspondiente. Urge medidas de remediación, caso contrario las consecuencias la vivirá nuestra ciudad, al no tener la recarga de nuestros acuíferos. A futuro la disponibilidad del servicio en nuestros hogares no se realizaría, con la normalidad que hasta el presente disfrutamos y por otro lado el regulador de agua (lagunas) que conducía el agua fuera de la ciudad al ser alterado, las aguas pasan directamente a la mancha urbana, provocando las inundaciones que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra experimenta en cada período de lluvias.

Mas sobre este tema

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas leidas