La creación de Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, se convirtió en una de las personalidades más notables de la historieta. Su gran creación, Mafalda, logró reconocimiento no solo en la Argentina. Quino nació el 17 de julio de 1932, en la ciudad de Mendoza y falleció el 30 de septiembre de 2020.
Mafalda, dejó numerosas enseñanzas en relación al ambiente. Más vigentes que nunca, estas son las 10 frases célebres de Mafalda más relevantes sobre el cuidado del planeta Tierra.
Mafalda se expresaba constantemente a favor del cuidado de las plantas, los animales y la naturaleza general.
Mafalda, la creación histórica del argentino Quino, ha dejado frases históricas en torno a los temas más relevantes de la sociedad. Entre ellos, la protagonista de las viñetas publicadas por primera vez en 1964 siempre priorizó el aspecto ambiental.
Ideas para repensar la relación del ser humano con la naturaleza.
El humor gráfico de Mafalda tenía detrás a Quino, el historietista argentino que falleció en 2020. Además de la pobreza, las injusticias, la corrupción, la vejez y muchos otros temas sociales, el humorista gráfico, cuyo nombre original era Joaquín Salvador Lavado Tejón, utilizó al personaje de Mafalda para comunicar la crisis climática que atraviesa el planeta Tierra:
“¿Sabes por qué este mundo es lindo? Porque es una maqueta ¡El original es un desastre!”: en alusión a la Tierra, Mafalda expresa que el planeta Tierra está en una situación crítica a nivel ambiental.
“Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas me despiertan, sea el número de mundo que sea, ¿estamos?”: A Mafalda a veces la desbordan los problemas como la justicia, íntimamente ligados con las problemáticas ambientales como el cambio climático.
“Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial”: la paz global es un fenómeno recurrente en las historietas de Quino, que a su vez relaciona la unidad de todos los países con la posibilidad de vivir en un planeta amigable ambientalmente.
“¡Cuidado! Irresponsables trabajando”: en alusión a las industrias más contaminantes de la Tierra, Mafalda advierte de los efectos ambientales que tienen las decisiones de los seres más influyentes en la actualidad.
“Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”: la ambición de poder es una de las principales razones que llevan a la destrucción del planeta.
“¡Paren el mundo que me quiero bajar!”: Mafalda expresa su descontento con la falta de empatía ambiental que predomina en el mundo actual.
“Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”: Mafalda cree que el hombre genera desastres principalmente por su instinto animal no pensante.
“A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe que quiere decir guau”: a favor de los animales y las plantas, Mafalda siempre busca proteger a todos los seres vivos.
“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante”: en las agendas políticas, la protección ambiental aún no es tomada como prioridad, a diferencia de otros temas más “urgentes”.
“El combustible se hace con petróleo nacional, ¿no? Bueno, al menos es un aliciente folclórico sentir que a uno se le llena el pecho de algo que viene de la entraña misma de la patria”: Quino usa el típico sarcasmo de Mafalda para demostrar el impacto negativo que tiene la industria petrolera en el ambiente.