Una intensa humareda de tonalidad amarillenta y luego oscura se instaló y atravezó durante más de dos horas los predios del Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz en la tarde del viernes alrededor de las 14:00. Mientras los animales huían de la zona de la catástrofe y el tráfico debió detenerse en la ruta que conecta a la terminal aérea, varias brigadas de bomberos intervenieron la zona para aplacar las llamas que, debido a los fuertes vientos, parecían incontrolables.
La brigada de bomberos forestales de Santa Cruz fue controlando las llamas a la vez que en el lugar se dio cita otro grupo de bomberos para desplegar sus fuerzas y contrarrestar el fuego. SOStenibles consultó al personal que trabajaba en el lugar, pero desconocían el origen o la causa del incendio.
Por su parte, este viernes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por un temporal ventoso; que afectará a regiones principalmente del departamento de Santa Cruz.
“Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades entre 60 y 90 km/h (kilómetros por hora); desde la mañana del día sábado 08, hasta la mañana del día lunes 10 de junio de 2024”, dice la alerta del Senamhi.
De acuerdo con la institución, este fenómeno ventoso se sentirá en regiones de las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.