Una pluma de huia, un pájaro que vivía en Nueva Zelanda y cuyo último avistamiento data de 1907, fue vendida por más 28.000 dólares durante una subasta en Nueva Zelanda, lo que la convierte en “la más cara del mundo”.
“Estamos muy contentos de que este raro objeto de historia natural haya despertado un interés tan grande por parte de los postores”, dijo Leah Morris, de la casa de subastas Webb’s en Auckland.
La pluma de huia, un objeto sagrado en la cultura maorí, fue subastada en la noche del lunes junto a otras antigüedades, como pipas de tabaco, hachas de piedra u objetos de madera.
Durante la subasta, la puja más alta ascendió hasta los 28.417 dólares estadounidenses, superando el récord anterior establecido en 5.150 dólares estadounidenses durante una venta en 2010 de otra pluma del mismo ave, también subastada por Webb’s.
Plumas de uso ritual
Las plumas de huia, predominantemente negras y con la punta blanca, eran usadas por los jefes de las distintas tribus maoríes y sus familiares como tocados, aunque también eran ofrecidas como regalos o parte de intercambios.
La llegada de los colonos europeos propició el declive y posterior desaparición del ave a raíz de su caza para usar su plumaje como adorno en sombreros.
En 2023, dos especímenes disecados de esta ave fueron vendidos durante una subasta en el Reino Unido por casi 278.000 dólares estadounidenses. (DW)